¿Existen otras experiencias similares?

En el mundo hay cientos de monedas sociales que comparten diferentes aspectos entre sí, aunque no puede decirse que haya dos modelos iguales. Es un movimiento social incipiente que, con mayor o menor éxito, está aportando muchas cosas positivas a los entornos comunitarios locales donde se desenvuelven, tanto desde el punto de vista económico como social.

Entre todas ellas, mencionamos más adelante algunas que han sido especialmente importantes en el proceso de diseño de la moneda social de Rivas. Con todas ellas compartimos el concepto de ser monedas "complementarias", es decir que todas las operaciones en moneda local cuenten con el respaldo de una idéntica masa monetaria en Euros. Además, salvo con Ekhi, con el resto estamos compartiendo la base del desarrollo de la plataforma informática sobre la que se soportan las operaciones.

Chiemgauer (Alemania)

Es una de nuestras principales referencias, salvando las distancias entre nuestra mentalidad latina y la alemana. Esta moneda fue creada en 2003 por un grupo de estudiantes de Economía de una escuela Waldorf como una experiencia extracurricular. Tras unos inicios muy modestos, hoy cuenta con una red con más de 2000 usuarios y 600 empresas que operan con la moneda local y unos resultados espectaculares. Es una moneda respaldada por Euros y su equivalencia es 1 Ch=1€. El Chiemgauer se “oxida” o “caduca” (usa billetes de papel moneda) de forma trimestral, consiguiendo que el dinero cambie de manos varias veces más rápido que el Euro. Más información: www.chiemgauer.info.

 

Bristol pound (Reino Unido)

Esta moneda es posiblemente la gran estrella de las monedas sociales europeas. La libra de Bristol inició su andadura en septiembre del año 2012. Aunque se trata de una iniciativa muy joven ya es la moneda local con más implantación de Reino Unido. Los Bristol Pound son emitidos con equivalencia uno a uno respecto a la libra y ya se pueden pagar impuestos municipales con ella. A modo de curiosidad cabe destacar que el alcalde de la localidad cobra su salario íntegramente en moneda local. Más información: www.bristolpound.org.

 

Sol Violette (Francia)

Sol Violette es la moneda social de Toulouse. Se implementó a partir de la propuesta del filósofo Patrick Viveret, que la hizo llegar al entonces presidente francés Jacques Chirac. Está respaldada con euros y nació para impulsar la economía social y solidaria. Esta moneda muy pronto tuvo el apoyo del alcalde de la ciudad que desembolsó 120.000 € para la puesta en marcha del proyecto. Más información: www.sol-violette.fr.

 

Ekhi (Vizcaya)

Es uno de nuestros principales referentes en el estado español, con la que mantenemos una estrecha relación. Ekhi nació como moneda social en la parte vieja de Bilbao y ya se ha extendido a otros muchos lugares de Vizcaya. Ekhi se empezó a gestar en septiembre de 2011 en el seno del colectivo Desazkundea, bajo el nombre inicial de BilboDiru. Aunque se ha desarrollado sobre soporte de billetes en papel actualmente está diseñando su reconversión a moneda electrónica y gestionando un cambio desde el modelo jurídico inicial de Asociación hacia el de Cooperativa. Más información: www.ekhitxanpona.org.

 

Grama (Santa Coloma de Gramanet)

Es solamente unos poquitos meses más “vetarana” que el Jarama y con ella también compartimos plataforma informática. Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet para canalizar hacia el comercio local parte del dinero público que invierte en ayudas sociales y sueldos de funcionarios. Forma parte de un proyecto “piloto” subvencionado con fondos europeos y de cuyo desarrollo sin duda se derivarán importantes sinergias hacia otros proyectos europeos como el nuestro. Más información: http://www.grama.cat/