Tipos de cuentas en la RIJ

Los tipos de Cuentas que se pueden crear en la RIJ, con carácter enunciativo, no limitativo, son las siguientes:


1. Cuentas de Particulares: los usuarios ordinarios podrán crear una o varias cuentas de este tipo mediante la formalización de su registro en el sistema. Una cuenta de Particular tendrá las siguientes características:

a. Exclusivamente podrá operar en Jaramas.

b. Podrá realizar operaciones con cualquier tipo de cuenta.

c. Admitirá ingresos en Jaramas mediante operaciones de cash-in (cambio de Euros por Jaramas). 

d. No admitirá salidas de Jaramas por operaciones de cash-out (cambio de Jaramas por Euros), salvo en casos excepcionales. 

e. Nunca podrá tener saldo negativo.

f. Podrá tener asociada una entidad o proyecto social sin ánimo de lucro, a elección del usuario, como Preferencia de Donaciones. El usuario podrá cambiar esta elección cuando lo estime conveniente.


2. Cuentas de Comercios: los usuarios profesionales (comercios y profesionales) podrán crear una o varias cuentas de este tipo mediante la formalización de su registro en el sistema. Una cuenta de Comercio tendrá las siguientes características:

a. Exclusivamente podrá operar en Jaramas.

b. Podrá realizar operaciones con cualquier tipo de cuentas.

c. Admitirá ingresos en Jaramas mediante operaciones de cash-in (cambio de Euros por Jaramas). 

d. Admitirá operaciones de cash-out (cambio de Jaramas por Euros). 

e. Nunca podrá tener saldo negativo, excepto por la aplicación de cuotas y tasas de la Administración, cuando correspondan, siendo éstas bien la que se reflejen en su contrato o las fijadas en el marco de Parámetros del sistema (Anexo IV del Reglamento), en cuyo caso deberá regularizarse en el plazo máximo de 30 días.


3. Cuentas de Asociaciones: los usuarios sociales (asociaciones, colectivos o proyectos sociales) podrán crear una o varias cuentas de este tipo mediante la formalización de su registro en el sistema. Una cuenta de Asociaciones tendrá las siguientes características:

a. Exclusivamente podrá operar en Jaramas.

b. Podrá realizar operaciones con cualquier tipo de cuenta.

c. Admitirá ingresos en Jaramas mediante operaciones de cash-in (cambio de Euros por Jaramas). 

d. No admitirá salidas de Jaramas por operaciones de cash-out (cambio de Jaramas por Euros), salvo en casos excepcionales.

e. Nunca podrá tener saldo negativo.


4. Cuentas del Sistema: son las cuentas internas que gestionará la Administración de la RIJ para el funcionamiento de la Red. 


5. Cuentas de Punto de Cambio: es un tipo de cuenta que se habilitará para facilitar las operaciones de cash-in (cambio de Euros por Jaramas) sin necesidad de realizar transferencias a través de entidades bancarias. Este tipo de cuenta podrá ser operada por usuarios profesionales autorizados por la Administración de la RIJ.