¿Por qué se “oxidan” los Jaramas?

La “oxidación” significa que el dinero pierde valor con el tiempo, como le pasa a infinidad de cosas materiales que utilizamos diariamente. Este concepto es muy importante en las monedas sociales porque introduce un elemento de reflexión sobre el uso del dinero que creemos muy necesario en nuestra sociedad actual.

 

En una fecha fija, que se comunica con antelación y aproximadamente cada 3 meses, los Jaramas en circulación perderán un 1% de valor. Esto tiene consecuencias muy positivas: en primer lugar es un elemento disuasorio de la acumulación, pero además tiene el efecto de que el dinero se mueva mucho más rápido (hasta 5 veces más rápido que los Euros) generando mucha más riqueza en la economía local real (no en la especulativa) con muchos menos recursos.

 

Hace un tiempo, la moneda social alemana Chiemgauer hizo una encuesta entre sus usuarios para decidir mantener o eliminar la oxidación. La sorpresa fue que los comerciantes, al principio recelosos, se habían convertido en sus máximos defensores. Los negocios observaron que sus ventas aumentaban espectacularmente cuando se acercaba la fecha de la oxidación, debido a que la gente se apresuraba a utilizar su dinero para evitar que se le “oxidara”.


Transitoriamente, para facilitar la adaptación de los usuarios a este concepto no están previstas oxidaciones. Cuando se decida aplicar la oxidación se anunciará con antelación, según recoge la normativa.