Si ya tenemos el Euro, ¿qué aportan los Jaramas? ¿Es una moneda antisistema?

Los Jaramas son una "herramienta" diseñada para incentivar la economía local y para potenciar el tejido social de nuestro municipio. En realidad, cada Jarama es un Euro que se mantiene circulando más tiempo en la economía local y por tanto generando más riqueza en nuestro entorno. Los Euros entran y, sobre todo salen de las economías locales con demasiada rapidez. Al convertirlos en Jaramas tardarán más en "escaparse" de nuestro municipio (nuestra economía real). Las cifras de otras experiencias similares demuestran que una moneda local que sea eficiente soporta la misma actividad económica que el Euro con una quinta parte de los recursos, porque se mueve mucho más rápido y tarda mucho más en “evadirse” del entorno local.

 

Hay algunas opiniones que califican este tipo de monedas como “antisistema”. Creemos que estas opiniones parten de la desinformación y, en algunos casos, de un enfoque ideológico interesado. Existen monedas sociales de muchos tipos y con muy diferentes enfoques, pero en concreto experiencias similares al Jarama están demostrando un enorme potencial como elemento estabilizador de la moneda oficial, en especial en situaciones tan económicamente complejas como la actual con una crisis económica con escasez de ingresos, créditos, etc que está afectando de forma muy profunda a todo el espacio económico de la Unión Europea. Precisamente por el carácter global de la moneda única y su diferente acoplamiento a las desiguales realidades socioeconómicas de las distintas regiones en las que opera, la aplicación de instrumentos como los Jaramas producen un efecto muy beneficioso para la estabilidad del sistema, pero sobre todo para la sostenibilidad y resiliencia de las economías locales y producen un efecto muy positivo en la vida diaria de las personas, allí donde una moneda global única difícilmente puede mostrar su máxima eficacia.

 

En esta línea está incidiendo la propia Unión Europea a través del apoyo a proyectos pilotos y otros más consolidados de esta índole, a través por ejemplo del marco del "Programa de apoyo a las políticas del programa marco para la competitividad y la innovación" de la Unión Europea que aporta financiación a proyectos como la moneda social de Santa Coloma, en nuestro país, y otros de importantes monedas sociales europeas, enmarcada en el proyecto Digipay4growth.