¿Son legales los Jaramas?

Totalmente. El Banco Central Europeo prohíbe a cualquier persona o entidad "emitir billetes de banco denominados en Euros", lo que sería un delito tipificado como falsificación de dinero. Nuestros "Jaramas" ni son Euros ni pretenden sustituir a la moneda oficial. Son lo que comúnmente se denomina como una “moneda social” (o local, o comunitaria), es decir una red LIMITADA de intercambio multirecíproco y un sistema de promoción del comercio plenamente aceptado, donde los Jaramas resultan una mera herramienta o apunte contable dentro de esta cámara de compensación de saldos

  
Los intercambios dentro de la Red de Intercambio Jarama son perfectamente legales de acuerdo con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y la Ley 21/2011, de 26 de julio, de Dinero Electrónico. Por tanto, los Jaramas son un medio contable de "curso interior" totalmente legal, solo válido entre los adheridos voluntariamente a la Red.

 

Son tan legales como puede serlo el llamado “dinero empresarial”, como las tarjetas de puntos (fidelización) de muchas empresas (Repsol, El Corte Inglés…) o como los conocidos cheques gourmet tan usados en los restaurantes, etc, aunque en nuestro caso el objetivo no es conseguir beneficios privados sino apoyar proyectos sociales altruistas.