Anexo II

ANEXO II: CÓDIGO ÉTICO.

 

Todos los usuarios de la RIJ se comprometen a ajustar su actividad en la misma no sólo acorde a la legalidad, sino también a la ética y al orden social, así como a tener una participación responsable y seria como consumidor, cumpliendo escrupulosamente los compromisos asumidos con los demás usuarios.

 

Especialmente, los usuarios de la RIJ en el desarrollo de sus actividades dentro de la Red, observarán los siguientes principios:

 

- Realizarán sus operaciones con honradez, cuidado, diligencia, imparcialidad e integridad.

 

- Se comprometerán a no realizar operaciones utilizando en beneficio propio o de terceros información oficial inaccesible al público.

 

- Tratarán al resto de usuarios con amabilidad y cortesía.

 

- Evitarán el derroche o el uso erróneo de los recursos, especialmente si son públicos o comunitarios en relación con el funcionamiento de la RIJ.

 

- En su operativa en la Red cumplirán de buena fe sus obligaciones como ciudadanos, incluidos los deberes en materia fiscal o financiera, especialmente el pago de impuestos conforme a la ley.

 

- Pondrán en conocimiento de la organización, o de las autoridades si procede, cualquier actuación que implique el derroche, el fraude, el abuso o la corrupción en relación con el funcionamiento de la RIJ.

 

- Evitarán cualquier actividad que suponga una amenaza o un deterioro del medioambiente o contra los intereses generales de la comunidad.

 

- Se abstendrán de realizar actividades que supongan un menoscabo de la buena imagen de Rivas Vaciamadrid.

 

Además, estará expresamente prohibido para todos los usuarios de la RIJ:

 

- Ofender a otros miembros, ya sea contraviniendo su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, induciendo, incitando o promoviendo actuaciones u actitudes discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición.

 

- Menoscabar el crédito o imagen de la propia RIJ.

 

- Incitar o promover actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, infamantes, violentas, que sean nocivas para la salud y el equilibrio psíquico de las personas.

 

- Incorporar, poner a disposición o ofertar productos, elementos, mensajes y/o servicios falsos, delictivos, violentos, ofensivos, nocivos, o degradantes en general.