Título IV

TÍTULO IV.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES Y RÉGIMEN DE COMPETENCIAS.

 

Sección I. Requisitos de acceso y contratos de adhesión.

 

Art. 13. Condiciones para participar y requisitos de acceso.

 

1. Podrán adherirse al sistema las siguientes personas:

 

a. Personas físicas residentes en Rivas-Vaciamadrid (mayores de edad o menores de edad pero mayores de 14 años autorizados), no incapacitadas judicialmente.

 

b. Personas físicas o jurídicas que desarrollan sus actividades comerciales y/o profesionales en Rivas-Vaciamadrid de manera ordinaria y/o principal, que manifiesten bajo su responsabilidad no haber sido declaradas en concurso, así como aquellas que no se encuentren en situación de liquidación.

 

c. Personas jurídicas que desarrollan proyectos sociales sin ánimo de lucro en el ámbito de Rivas-Vaciamadrid, que estén debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones. Excepcionalmente podrán admitirse proyectos de especial interés social que no cuenten con una personalidad jurídica propia o definida, a criterio de la Administración de la RIJ.

 

2. Quedan expresamente excluidas las organizaciones políticas, los sindicatos,  las agrupaciones empresariales y las organizaciones religiosas, así como cualquier tipo de asociación, fundación, etc que tengan o manifiesten cualquier tipo de dependencia económica u organizativa con las organizaciones anteriormente mencionadas. Cuando existan dudas sobre si una organización queda afectada por esta norma se estará a lo que decida la Administración de la RIJ, que previamente a su resolución puede solicitar, si lo estima conveniente, la opinión de la Comisión de Control, Seguimiento y Participación.

 

3. La Administración de la RIJ puede limitar el número de participantes, aunque cumplan las condiciones necesarias para su adhesión, de forma objetiva y no discriminatoria, en función de requerimientos legales o por condicionantes operativos.

 

4. Además de las condiciones anteriores, los usuarios deberán firmar un Contrato de Adhesión mediante la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso, y además de presentar, en cada caso, a requerimiento de la Administración, la documentación que se especifica detalladamente en el Anexo I de este Reglamento u otra que sea requerida de forma justificada. La administración de la RIJ revisará esta documentación en un plazo máximo de 48 horas desde su recepción. En caso de ser así requerido, una vez completada y validada la información, el usuario recibirá un correo electrónico comunicándole la activación total de su cuenta y, en su caso, las claves para operar en la misma.

 

5. Todas las notificaciones y el envío de documentación a la RIJ se realizarán preferentemente por correo electrónico a: vaciarivas@gmail.com, o por aquellos otros medios que se habiliten a tal fin.

 

6. Las comunicaciones con los usuarios se realizarán a través del correo electrónico indicado por ellos en el formulario de alta, especialmente a los efectos de notificación de cualquier información, modificación, o cualquier eventualidad que pudiera resultar relevante respecto a las condiciones de los contrato en particular y de la operativa de la RIJ en general.

 

7. Además del uso del correo electrónico, la RIJ puede proporcionar notificaciones u otra información publicándola en la plataforma web de la RIJ (lo que incluye la publicación de información a la que solamente se podrá acceder iniciando sesión en la Cuenta como miembro de la red), o llamando por teléfono o enviando un mensaje de texto, SMS o cualquier otro tipo de mensajería electrónica que se utilice regularmente en la red. Estas comunicaciones pueden incluir avisos de incidencias en el sistema o información relevante sobre la operativa de intercambio en la red.

 

Art. 14. Contrato de adhesión.

 

Para adherirse al sistema los usuarios deben reunir los requisitos mencionados en el artículo anterior. Además, al aceptar los Términos y Condiciones de Uso en el formulario de alta, declaran conocer y aceptar este Reglamento formalizando  con ello, con la Asociación VaciaRivas en su condición de titular de la RIJ, un contrato de adhesión a dicha red. A este contrato se le pueden añadir anexos particulares debidamente firmados por las partes. 

 

Con la firma del contrato de adhesión a la RIJ, mediante la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso en el formulario de alta, el usuario reconoce especialmente como mínimo el conocimiento y la aceptación de lo siguiente:

 

1. De los derechos y deberes en los términos fijados en la normativa.

 

2. De las cláusulas aplicables de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal.

 

3. Del Código Ético de la RIJ.

 

4. De los aspectos normativos que afecten a la duración, condiciones de modificación y resolución de los contratos.


5. De los aspectos normativos que afecten a los derechos de propiedad intelectual e industrial.


6. De los supuestos en los que como consecuencia de deficiencias o ineficiencias en el funcionamiento del servicio o infracción del usuario, pueda quedar sin efecto el contrato.


7. De los criterios, condiciones y parámetros económicos de aplicación a los usuarios.

 

8. De todo el propio Reglamento de la RIJ, del que, además de conocerlo y estar disponible en todo momento en la plataforma, se le facilitará copia por correo electrónico.

 

Art. 15. Duración y resolución del contrato

 

1. Por norma general la duración inicial de los contratos de adhesión será de un año. Los contratos formalizados durante 2017 tendrán validez hasta el 31-12-2017. Todos los contratos se prorrogarán de forma indefinida al vencimiento si las partes no manifiestan su oposición. 

 

2. El titular de la cuenta podrá proceder a la resolución del contrato en cualquier momento con las siguientes condiciones:

 

a. siempre será necesario un preaviso con un mes de antelación.

 

b. si la cuenta presentara un saldo a favor de la RIJ, el titular deberá proceder al previo pago de dicho saldo.

 

3. Si se cierra una Cuenta mientras se estuviera realizando una investigación de cualquier tipo, se podrán retener los fondos durante un máximo de 30 días o mientras dure la investigación.

 

4. La RIJ podrá resolver el presente contrato cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias y condiciones:

 

a. en caso de la comisión de tres infracciones muy graves, en los términos previstos en el Título VI de este Reglamento, o de actuaciones reiteradas que pongan en peligro la viabilidad misma del sistema en su configuración actual, como de la paridad entre Euros y Jaramas.

 

b. cuando haya constancia de actuaciones presuntamente delictivas, especialmente si estuvieran vinculadas al blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

 

c. en el supuesto de que la cuenta tenga saldo cero y no haya recibido ninguna anotación en debe o en haber, en ambos casos durante un periodo igual o superior a 12 meses, o cuando, estando registrado como cuenta inactiva, presente saldo cero o saldo a favor de la RIJ, aunque sea como consecuencia del cargo de cuotas o bonificaciones si las hubiera.

 

d. cuando no se atiendan los requerimientos de la Administración de la RIJ en cuanto a la entrega de la documentación o cualquier otra circunstancia requerida para la formalización del contrato.

 

e. en caso de cese del sistema, en cuyo caso la RIJ realizará un preaviso con la máxima antelación posible.

 

5. De cobrarse gastos periódicos por los servicios de la RIJ, en el momento de la resolución del contrato, el usuario sólo abonará la parte proporcional adeudada hasta la resolución del contrato y si se hubieran pagado a cuenta, se reembolsarán de manera proporcional.

 

Art.16. Modificación de las condiciones del contrato.

 

1. La RIJ podrá proponer cualquier modificación de las condiciones previstas en el contrato y de la información relativa a la operativa de la Red, comunicándolo con una antelación no inferior a 30 días respecto a la fecha de entrada en vigor de la modificación propuesta. La comunicación de las modificaciones se realizará a través de la plataforma de la Red y/o a través del correo electrónico indicado a efectos de notificaciones por el propio usuario.

 

2. La aplicación de las modificaciones se hará efectiva si vencido el plazo del preaviso, el titular de la cuenta no ha manifestado su oposición. En caso contrario, la RIJ notificará la resolución del contrato en la misma fecha prevista para la aplicación de las modificaciones.

 

3. No obstante lo anterior, La RIJ podrá aplicar de forma inmediata aquellas modificaciones que inequívocamente resulten favorables para todos los usuarios de la Red.

 

Sección II. Derechos y obligaciones de los usuarios.

 

Art. 17. Obligaciones de los usuarios.

 

1. Las obligaciones que afectan a todos los usuarios del sistema son las siguientes:

 

a. Utilizar las herramientas informáticas del sistema convenientemente. Queda prohibida cualquier intrusión indebida dentro del sistema y hacer un uso para cometer cualquier tipo de delito o infracción administrativa, como el blanqueo de dinero, entre otros.

 

b. Pagar los impuestos oficiales que correspondan por las transacciones realizadas.

 

c. Autorizar a la Administración de la RIJ y/o a la entidad proveedora de servicios técnicos para que pueda notificar sus operaciones a la AEAT o a las autoridades competentes cuando éstas lo requieran.

 

d. Acatar el Código Ético de la RIJ  y utilizar la plataforma de la misma y sus diferentes canales de actuación de conformidad a la legalidad, a la ética y al orden público, así como tener una participación responsable y seria como consumidor, cumpliendo escrupulosamente los compromisos asumidos con los demás usuarios de la RIJ. En este sentido estará expresamente prohibido:

 

Ofender a otros miembros, ya sea contraviniendo su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, induciendo, incitando o promoviendo actuaciones u actitudes discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición.

 

Menoscabar el crédito o imagen de la propia RIJ.

 

Incitar o promover actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, infamantes, violentas, que sean nocivas para la salud y el equilibrio psíquico de las personas.

 

Incorporar, poner a disposición o ofertar productos, elementos, mensajes y/o servicios falsos, delictivos, violentos, ofensivos, nocivos, o degradantes en general.

 

e. No desvelar su contraseña de acceso a nadie. El usuario del sistema será responsable de cualquier afectación a su saldo de Jaramas que guarde relación con esta cuestión.

 

f. No actuar con falta de poder en nombre y representación de otras personas físicas o jurídicas, o suplantando a otros usuarios y sujetos autorizados por éstos, utilizando claves de registro al acceder a la RIJ.

 

g. Notificar a la Administración de la RIJ, con la máxima diligencia, la pérdida de el usuario/contraseña de acceso al sistema, o la duda razonable de su revelación. El usuario del sistema será responsable de cualquier afectación a su saldo de Jaramas que guarde relación con esta cuestión.

 

h. Suministrar y actualizar toda la información requerida así como garantizar que la misma es completa, exacta y veraz.

 

i. No difundir, transmitir o poner a disposición de terceros cualquier información, elemento o contenido de la RIJ que suponga una violación de la legislación vigente en materia de protección de datos y propiedad intelectual e industrial.

 

j. Cumplir toda la normativa que afecta al sistema, en especial la de este Reglamento y las condiciones fijadas en su contrato.

 

k. El usuario del sistema es el responsable administrativo, laboral o civil de las infracciones cometidas por él, sus familiares o sus trabajadores a los que autorice el acceso.

 

l. Asimismo, será responsable de los daños que pueda ocasionar a terceros por razón de su actividad.

 

m. En caso de que se ejecute una operación de pago no autorizada o errónea, proceder a la devolución de inmediato del importe de la operación.

 

2. Las obligaciones que afectan sólo a los usuarios profesionales son las siguientes:

 

a. Mantener el mismo precio de venta y las mismas condiciones, sea la transacción en Euros o en Jaramas.

 

b. En general debe mantener la misma gama de productos y/o servicios ofertados, sea la transacción en Euros o en Jaramas. Se permiten estrategias de marketing que no cumplan estrictamente esta condición, siempre que sean claras, razonables y coherentes con el modelo de negocio. En cualquier caso, deben ponerlas previamente en conocimiento de la Administración de la RIJ y, sobre todo de forma clara y visible, para el conocimiento del resto de usuarios, tanto en sus instalaciones como en sus comunicaciones comerciales.

 

c. No se podrá limitar el uso de Jaramas motivado por el importe de una transacción, salvo que ésta supere los 1.000 Jaramas.

 

d. No podrán realizar publicidad confusa, falsa o ilícita.

 

e. No podrán introducir o difundir en la RIJ  información que sea ambigua en la descripción de los servicios y productos ofrecidos que pudiera inducir a error a los receptores de la información. En este sentido, cualquier referencia a los precios de los productos o servicios que puedan ser objeto de transacción mediante la RIJ deberá ser clara y exacta, indicando si incluye o no los impuestos aplicables.

 

Art. 18. Derechos de los usuarios.

 

1. En caso de desaparición del sistema, derecho a convertir en Euros el saldo de Jaramas en su cuenta, con la aplicación de la tasa general de referencia de salida (cash-out) o, en su caso, la que figure en su contrato, según establece el punto 4 del Art. 11.ter, salvo que exista algún impedimento consecuente con cualquier tipo de disposición o mandato de las autoridades competentes.

 

2. Derecho de admisión en el sistema con los requisitos establecidos en el Reglamento.

 

3. Derecho a reclamar información del estado de su cuenta en todo momento, con los condicionantes que prevé el Reglamento para el caso de dificultades técnicas o de otro tipo que no sean responsabilidad directa de la Administración de la RIJ.

 

4. Derecho a ser informados de forma permanente, fácil, directa y gratuita de las modificaciones en el Reglamento que afecten a las reglas de funcionamiento de la RIJ. Se entenderá que la administración de la RIJ ha hecho efectivo este derecho de información al usuario mediante la inclusión de esta información exigida en la plataforma web principal de la Red, ya sea mediante avisos específicos al acceder a la cuenta u otras técnicas como el correo electrónico, que permitan al usuario conocer las novedades que resulten relevantes para la operativa de la RIJ, siempre con 30 días de antelación a su entrada en vigor.

 

5. Derecho a ser informado del bloqueo de su cuenta, cuando sea necesario por razones objetivamente justificadas, especialmente si éstas están relacionadas con la seguridad, la viabilidad de la Red y la sospecha de una utilización dudosa, no autorizada o fraudulenta de la misma.

 

6. Derecho a realizar reclamaciones ante el Servicio de Atención al Usuario, según se regula en al Art. 12.3.

 

7. Sobre los expedientes sancionadores, regulado en el Título VI del Reglamento, en los que pueda verse afectado, el usuario tendrá derecho a:

 

- Ser informado de la apertura del expediente.


- Ser informado del sobreseimiento del mismo cuando proceda.


- Ser notificado sobre el Pliego de Cargo.


- Realizar alegaciones al Pliego de Cargo en un plazo de 15 días.


- Proponer pruebas sobre el Pliego de Cargo con el compromiso de sufragar los gastos que las misma ocasionen en caso de ser admitidas.


- Ser informado de la Propuesta de Resolución del expediente.


- Realizar alegaciones a la Propuesta de Resolución en un plazo de 10 días.


- Ser informado de la resolución definitiva del expediente.

 

8. Derecho a cancelar su cuenta en el sistema en cualquier momento, pudiendo previamente transferir su saldo en Jaramas o realizar una operación de cash-out si está habilitado para ello, o en caso contrario con la aplicación de la tasa de salida (cash-out) de referencia, salvo que exista algún impedimento consecuente con cualquier tipo de disposición o mandato de las autoridades competentes.

 

9. Derecho a cancelar su cuenta por cambios en el Reglamento de la RIJ que afecten al Porcentaje de Seguridad de la/s Cuenta/s de Respaldo fijado en el Art. 9.4, pudiendo previamente transferir su saldo en Jaramas o realizar una operación de cash-out, con la correspondiente aplicación de la tasa general de referencia de salida o, en su caso, la que figure en su contrato, según establece el punto 4 del Art. 11.ter, salvo que exista algún impedimento consecuente con cualquier tipo de disposición o mandato de las autoridades competentes.

 

10. Derecho a participar, con voz y voto, en la asamblea general de usuarios, y ser elegible como representante de su grupo de usuarios en la Comisión de Control, Seguimiento y Participación.

 

11. Los usuarios profesionales, una vez que hayan tramitado una solicitud de conversión de Jaramas a Euros (Retirada de Euros o cash-out), tendrán derecho al cobro del importe solicitado para la conversión con la aplicación de la correspondiente tasa de salida por operaciones de cash-out que les corresponda.

 

Sección III. Responsabilidades de la RIJ y otros derechos y obligaciones.

 

Art. 19. Alcance de las responsabilidades de la RIJ.

 

1. La RIJ no será responsable por la información transmitida y almacenada a petición de los usuarios siempre que no tenga conocimiento efectivo de que la actividad almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización. Se entenderá que la RIJ tiene conocimiento de tales circunstancias cuando haya recibido notificación de que la autoridad competente haya declarado la ilicitud de los datos o hubiera declarado la existencia de una lesión a terceros.

 

2. La RIJ no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del sistema en la medida que este dependa de servicios que no forman parte de la propia Red, especialmente los servicios de comunicación suministrados por proveedores telefónicos.

 

En consecuencia, tampoco es responsable por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de la falta de disponibilidad y continuidad antes referida. En todo caso, cuando ello sea razonablemente posible, la RIJ advertirá previamente de las interrupciones en el funcionamiento cuando tenga conocimiento de ello. Tal preaviso no procederá cuando la interrupción o la suspensión del funcionamiento del sistema atendiera a órdenes de las autoridades en este sentido, en ejercicio de las competencias que legalmente tengan atribuidas.

 

3. La RIJ tampoco garantiza la utilidad del sistema para la realización de ninguna actividad en concreto, ni su infalibilidad y, en particular, para acceder a las distintas páginas desde las que se prestan los servicios.

 

4. La RIJ no tiene ningún control sobre, ni asume la responsabilidad o la legalidad de los productos o servicios intercambiados a través de la Red, por lo que no es responsable de su existencia o utilización, ni de los posibles daños ocasionados por ello a sí mismos o a terceros.

 

Art. 20. Propiedad intelectual e industrial.

 

1. La RIJ, todos sus contenidos, marcas, la información y materiales contenidos en la misma, la estructura, selección, ordenación y presentación de sus contenidos y los programas de ordenador utilizados en relación con la misma están protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial titularidad de la RIJ o de terceros.

 

2. Salvo que fuera autorizado por escrito por la RIJ o, en su caso, por los terceros titulares de los derechos correspondientes, o a menos que ello resulte legalmente permitido, no se podrá reproducir, transformar, modificar, desensamblar, realizar ingeniería inversa, distribuir, alquilar, prestar, poner a disposición o permitir el acceso al público a través de cualquier modalidad de comunicación pública de ninguno de los elementos referidos en el párrafo anterior.

 

3. En particular, queda terminantemente prohibido:

 

a. La utilización de los textos, imágenes, anuncios y cualquier otro elemento incluido en la RIJ para su posterior inclusión, total o parcial, modificados o originales, sin contar con la autorización previa y por escrito de la RIJ.

 

b. La supresión de signos identificativos de los derechos de propiedad industrial o de cualquier otro de la RIJ o de los terceros, que figuren en el sistema.

 

c. La manipulación de cualesquiera dispositivos técnicos establecidos por la RIJ, o por terceros, ya sea en cualquiera de los materiales, elementos o información obtenidos a través del mismo, para la protección de sus derechos.

 

4. Los usuarios conceden a la RIJ el derecho a usar el nombre de su empresa, sus marcas comerciales y logotipos en la Red y en sus aplicaciones para móvil y aplicaciones web con el fin de mostrar la información sobre su empresa y sus productos y servicios en la Red.

 

5. El usuario concede a la RIJ un derecho no exclusivo, irrevocable, libre de derechos de autor para ejercer todos los derechos de copyright, publicidad, marcas comerciales, bases de datos y derechos de propiedad intelectual sobre sus derechos sobre el contenido utilizado por el usuario, en cualquier medio conocido ahora o por conocer en el futuro.

 

6.- El usuario declara y garantiza que ninguno de los siguientes supuestos infringe ningún derecho de propiedad intelectual:

 

a. su provisión de contenido para la Red.

 

b. su envío de contenido mediante los Servicios.

 

c. el uso que hace la RIJ de tales contenidos (incluidas las obras derivadas del mismo) en relación con los Servicios.

 

Art. 21. Régimen de protección de datos de carácter personal.

 

1. La Asociación VaciaRivas se compromete como responsable del tratamiento de los datos personales que queden registrados en la RIJ a respetar la legislación vigente de protección de datos de carácter personal. Así como de hacerla cumplir a la empresa encargada del tratamiento de tales datos, en caso de que tuviera externalizado el tratamiento de los mismos.

 

2. De acuerdo con la referida legislación de protección de datos, los datos personales recogidos por la RIJ podrán ser objeto de tratamiento y quedarán incluidos en fichero informático para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Las transferencias de estos datos para cumplir tales objetivos no serán considerados cesión de datos requerido de consentimiento previo de la persona autónoma que firma el presente contrato de adhesión.

 

3. Este tratamiento comprenderá todas las operaciones contempladas en la legislación sobre protección de datos personales, incluyendo la elaboración de perfiles de usuarios. Sin embargo, queda sujeta a su aceptación previa y expresa cualquier cesión de estos datos personales a terceros para finalidades distintas a las propias de la RIJ.

 

4. La política de privacidad de la Asociación VaciaRivas le garantiza, en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, información de valoraciones y oposición, en los términos establecidos en la legislación vigente. Por ello, de conformidad con lo establecido en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la normativa de desarrollo, la Asociación VaciaRivas informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición enviando un escrito bajo el encabezamiento "PROTECCIÓN DE DATOS", a la siguiente dirección de correo electrónico: vaciarivas@gmail.com.