Preámbulo

La Asociación VaciaRivas es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la implantación y el desarrollo de proyectos de innovación social en el ámbito del municipio de Rivas-Vaciamadrid. En cumplimiento de su objeto social, en junio de 2016, la Asociación VaciaRivas presentó las líneas maestras de su proyecto Red de Intercambio Jarama que tiene entre sus principales objetivos impulsar la economía local, con especial énfasis en el comercio de proximidad o pequeño comercio, y el desarrollo del tejido asociativo de la ciudad.

 

Para el desarrollo inicial del proyecto se creó un pequeño “grupo motor” formado por miembros de la Asociación VaciaRivas y otros voluntarios. Miembros de este grupo participaron activamente en el V Encuentro Estatal de Monedas Locales y Sociales. Así mismo, durante la segunda mitad de 2016, se realizaron diversos encuentros con ciudadanos, asociaciones, grupos políticos, etc., para hacerles llegar información de primera mano sobre el proyecto y recabar las impresiones y dudas sobre los pormenores del mismo.

 

Finalizada esta fase previa informativa, se inició el proceso de formalización normativa del sistema que concluyó en mayo de 2017, con la redacción y aprobación del presente Reglamento que establece el funcionamiento general de la Red de Intercambio Jarama y los derechos y obligaciones de cada uno de sus participantes y usuarios.

 

De esta manera, se articula una Red de intercambios internos soportada por un sistema de compensación digital mediante una herramienta de tipo “moneda social” contabilizada en unidades denominadas Jaramas, que por motivos operativos tendrán una equivalencia 1 a 1 con el Euro. El objetivo es introducir elementos de transformación social que incidan en la promoción del comercio, la economía y el empleo local, siguiendo los principios básicos de la economía social y solidaria, y que a la vez produzcan un impulso de los proyectos sociales que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro en el municipio de Rivas-Vaciamadrid.

 

En este sentido, la Red de Intercambio Jarama sigue los pasos y se inspira, de una forma modesta y adaptada a sus propias posibilidades y necesidades, en algunas de las grandes monedas sociales y complementarias del ámbito europeo, como son Chiemgauer (Baviera – Alemania), Bristol Pound (Bristol – Reino Unido), Sol Violette (Toulouse – Francia), o, ya en nuestro país, Grama (Santa Coloma de Gramanet) o Ekhi (Vizcaya), entre otras.

 

La Red de Intercambio Jarama no contempla ni pretende la utilización de los Jaramas como una forma de sustitución de la moneda de uso oficial. Muy al contrario, la utilización de este tipo de herramientas están demostrando su enorme potencial como elemento estabilizador de la moneda oficial, en especial en situaciones tan económicamente complejas como la actual con un crisis económica que está afectando de forma muy profunda a todo el espacio económico de la Unión Europea. Precisamente por el carácter global de la moneda única y su diferente acoplamiento a las desiguales realidades socioeconómicas de las distintas regiones en las que opera, la aplicación de instrumentos como el que se regula mediante esta normativa produce un efecto muy beneficioso para la estabilidad del sistema, dada su extraordinaria versatilidad en las economías locales y en la vida diaria de las personas, allí donde una moneda global única difícilmente puede mostrar su máxima eficacia.

 

En esta línea incide la propia Unión Europea a través del apoyo a proyectos pilotos y otros más consolidados de esta índole, a través por ejemplo del marco del "Programa de apoyo a las políticas del programa marco para la competitividad y la innovación" de la Unión Europea que aporta financiación a proyectos como el ya citado de Santa Coloma, en nuestro país, y otros de importantes monedas sociales europeas, enmarcada en el proyecto Digipay4growth.

 

La Asociación VaciaRivas impulsa la reglamentación de la Red de Intercambio Jarama con vocación de continuidad, con el objetivo de establecer las reglas básicas que otorguen garantía y seguridad al conjunto de sus participantes y usuarios, con el fin de garantizar los derechos y deberes de cada uno mediante la aplicación del correspondiente régimen sancionador.

 

Al presente Reglamento se incorporan diferentes anexos que conectan y articulan la regulación específica con las diferentes normas previstas en el marco reglamentario general, habilitando de esta forma una correcta operación del sistema.

 

Además, se establecen criterios y parámetros que relacionan los avances en Eficiencia Social Comunitaria de los usuarios profesionales de la Red con sistemas de incentivos en el funcionamiento del sistema.  Una línea novedosa e innovadora en la gestión de proyectos de monedas complementarias que estimulará el esfuerzo responsable de los negocios para colaborar en el cambio socioeconómico que necesita nuestro planeta.